Evaluación

El curso se evaluará de la siguiente manera:

Exámenes parciales 40%
Prácticas 30%
Tareas 20%
Exámenes semanales 10%

Evaluación teórica

Exámenes parciales
A lo largo del curso se aplicarán distintos exámenes parciales. Cada examen se resuelve individualmente y constará de varias preguntas teóricas. Para tener derecho a presentar cada examen parcial en el curso se deberán haber presentado al menos el 80% de los exámenes semanales previos al mismo.

Exámenes semanales
A lo largo del curso se aplicarán distintos exámenes semanales. Cada examen se resuelve individualmente y constará de 2 a 3 preguntas tanto teóricas como prácticas muy similares a las de los exámenes parciales. Los semanales están diseñados para ser resueltos en los últimos diez minutos de la clase de los viernes.

Tareas
A lo largo del curso se realizarán distintas tareas. Cada tarea consistirá en resolver distintos problemas utilizando los conceptos vistos hasta ese momento. Todas las tareas se realizarán en equipos de máximo 3 integrantes. La fecha y formato de entrega será estricta e inapelable, esto es, no habrá prórrogas.

Evaluación práctica

Prácticas
A lo largo del curso se realizarán distintas prácticas. Cada práctica consistirá en resolver problemas utilizando los conceptos vistos hasta ese momento. Cada práctica tendrá un periodo de dos semanas para resolverse. Todas las prácticas se realizarán en equipos de máximo 3 integrantes.

Ejercicios de laboratorio
En las sesiones de laboratorio se dejarán ejercicios a resolver en equipos de máximo 3 integrantes asignados por el ayudante. Dichos ejercicios deberán entregarse en la sesión correspondiente, para posteriormente discutir su solución. Todos los ejercicios serán de tipo práctico y contarán como décimas extra sobre la práctica correspondiente (2 sesiones de laboratorio por práctica).

Entrega de ejercicios de laboratorio y prácticas
  • Las fechas de entrega son estrictas y no se modificarán a menos que la profesora y el ayudante de laboratorio así lo consideren.
  • La hora límite de entrega de ejercicios de laboratorio es 18:59:59.
  • La hora límite de entrega de prácticas es 23:59:59.
  • Los ejercicios de laboratorio y prácticas siempre serán enviados al correo del ayudante de laboratorio de acuerdo al siguiente formato: formato de entrega.
Laboratorio

Forma de trabajo
  1. Introducción al tema mediante una explicación breve y demostración de código a los alumnos para aprender la sintaxis o formato del lenguaje.
  2. Ejercicios breves para desarrollar en laboratorio, para que los alumnos experimenten y se puedan aclarar dudas del código.
  3. Hacer una conclusión de lo revisado y en caso de ser necesario acompañar de otra ronda de breves ejercicios.

Lenguaje de programación
El principal lenguaje de programación que se usará será Racket (un descendiente de Scheme), aunque habrán prácticas en que tendrán que utilizar otro lenguaje. Para las prácticas en Racket se utilizará el intérprete PLT (también conocido como DrRacket) versión 6.6. El dialecto que se usará en el curso (a menos que se especifique uno diferente para alguna práctica) será plai. Tutorial de instalación.

Calificación final

La calificación aprobatoria se expresará en el curso, mediante los números 6, 7, 8, 9 y 10. La calificación mínima para acreditar la materia será 6 (seis). Si el alumno no demuestra poseer los conocimientos suficientes en la materia, se expresará así en los documentos correspondientes anotándose 5 (cinco), que significa: no acreditada. En caso de que el alumno no presente ningún trabajo durante el semestre, se anotará NP, que significa: no presentado.

Restricciones
  • No habrá reposición de exámenes, tareas ni prácticas.
  • No habrá examen final.
  • Está estrictamente prohibido cometer plagio. El plagio implica reproducir (o traducir de manera literal) íntegra o parcialmente tareas, prácticas, publicaciones, anotaciones, etc. sin señalar de forma precisa a su autor original e indicar el documento o lugar en el que se encontró.
  • Es necesario cumplir al menos con el 80% de asistencia incluyendo las ayudantías.